domingo, 13 de marzo de 2016

Tutoriales y comunidades de aprendizaje: reflexiones

Esta semana hemos estado trabajando sobre cómo hacer un tutorial y el tema ha sido el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje, por lo que hemos matado dos pájaros de un tiro, ya que hemos aprendido acerca de ambas cuestiones. Desde mi punto de vista, ha sido muy enriquecedor tener que recomendar una comunidad de aprendizaje. Yo solamente conocía unas pocas, pero ahora veo que hay un amplio abanico, incluso algunas con objetivos muy concretos, como trabajar un aspecto del alumnado, o que han nacido tomando como eje un espacio geográfico. En cuanto a la elaboración del tutorial, creo que hay herramientas muy buenas que permiten hacer la información mucho más accesible, atractiva y clara para los alumnos. Me parece que de cara a la tutoría en red es importante saber cómo crear uno. Me parece importante que sea atractivo, con la información clara y precisa y que guíe adecuadamente los pasos que se han de seguir. A la hora de utilizar un tutorial con los alumnos, lo cierto es que yo aún no tengo experiencia, pero me parece que son especialmente útiles para explicar, por ejemplo, el funcionamiento de una aplicación o herramienta informática o cualquier proceso que requiera dar una serie de pasos que puedan parecer complejos pero que, al ilustrarse con imágenes y de forma secuenciada, se puede simplificar. En función de lo que se quiera ilustrar, se pueden utilizar distintas herramientas, como hemos visto en la actividad anterior. A continuación, os muestro el tutorial que yo he hecho sobre la utilización de Pinterest. ¡¡Espero que sea útil!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario