miércoles, 20 de abril de 2016

La curación de contenidos

 Es un lugar común en la actualidad decir que vivimos en la sociedad de la información y la comunicación. En el pasado se valoraba el modelo de hombre que poseía un saber enciclopédico, es decir, que dominaba todas las ramas del conocimiento de su época. Hoy en día, eso es impensable, por lo que ha surgido una nueva necesidad y, por tanto, un nuevo valor: saber gestionar, procesar y seleccionar la información que necesitamos de entre todo el maremágnum que nos proporciona la Red. Por ello, como docentes y como tutores, debemos tener la capacidad de filtrar la información que necesiten nuestros alumnos y aprender a presentarla de forma accesible y ordenada. De esto se trata el bloque sobre curación de contenidos (término que desconocía y que, la verdad, me ha resultado muy curioso). Considero que en un curso en línea de estas características, teniendo en cuenta el perfil de nuestro alumnado, el papel del tutor debe ser, en un alto porcentaje, el de guía del aprendizaje. Con este objetivo, la curación de contenidos sirve al mismo para que el alumno pueda seleccionar los contenidos o herramientas que prefiera de entre todas las que le presentamos, pero, a la vez, de forma guiada y preseleccionada, evitando que se pierda en la búsqueda de información. Yo utilizaría esta herramienta sobre todo cuando se trate de presentar recursos sobre un tema novedoso para los alumnos o sobre el que presupongamos que van a tener un dominio escaso, porque es en estas situaciones cuando les puede resultar más difícil filtrar la información. La herramienta que yo he utilizado en este caso ha sido List.ly y el motivo ha sido que me ha resultado muy sencillo su manejo y los resultados me han parecido muy satisfactorios, ya que permite ordenar y etiquetar los contenidos seleccionados y los presenta de forma atractiva y accesible.

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